REVISTA DE ETNOGRAFÍA GRÁFICA
Publicación On-line de periodicidad cuatrimestral            Nº Visitas:
Nº PUBLICADOS: 0 1 2 3

Francisco Baños Ripoll



Nace en Jumilla, en la calle Reina Regente núm. 7, hoy Avda. de Levante, el 17 de Agosto de 1901. Hijo del fotógrafo local Salvador Baños Salinas, pronto se incorpora a la profesión, ayudando a su padre en la galería fotográfica.

Hace la “mili” en el cuartel de Cuatro Vientos de Madrid, pasando un año en el continente africano, en Tetuán, donde adquiere las fiebres paratíficas, allí lo pasa tan mal, que confesaría a su familia, que creía que moriría y no volvería a España, pero felizmente regresa a la península y continua su servicio militar en el aeropuerto de Cuatro Vientos, realizando allí algunas fotos aéreas. En su archivo hemos visto una reproducción de una foto aérea de Jumilla, que pudo haberla hecho él mismo.

Como Jumilla no puede dar de comer a todoslos que ejercen la profesión de fotógrafo, decide marchar a la vecina localidad de Pinoso, que no tenía fotógrafo,. Instalando allí una galería y laboratorio. Se marcha a la edad de 25 años montando allí el negocio. Al cabo de unos años de residir en Pinoso y a la edad de 29 años se casa con la también jumillana, Catalina Martínez Cerezo. Residirían en Pinoso hasta que a la muerte de su hermano hermano Antonio en Jumilla, le haría volver junto a su padre. En un principio para ayudarle en la galería y más tarde para reemplazarle en la profesión de fotógrafo local. Volvería a Pinoso los domingos, coincidiendo con el mercado semanal y seguir prestando el servicio de fotografía. También comuniones y bodas de las pedanías de la Cañada del Trigo, la Zarza y la Torre del Rico.

Con Catalina tiene cuatro hijos, Blasa , Maria Ginesa, Salvador y Pedro. De los cuatro Salvador es el único que continua la profesión del padre y marcha a Valencia a estudiar fotografía, dando desde allí el salto a Madrid, donde con un amigo abre negocio en la castiza plaza de la Puerta del Sol, pasando años más tarde a formar parte de la plantilla de Televisión Española, trabajado allí hasta su jubilación.



Los primeros trabajos de Francisco Baños en su galería fotográfica de Jumilla son anteriores a la luz eléctrica, haciendo las fotos en el patio de su casa que cubría con unos toldos de tela blanca, que abría más o menos según la claridad del día, o suspendía el trabajo si se nublaba. Años mas tarde instalaría el magnesio para poder hacer fotos de interior, puesto que al arder produce una llama intensa y deslumbrante.

Baños es un artista excepcional, amante de su profesión. Realizando composiciones curiosísimas, de las que hemos podido encontrar en su archivo algún ejemplo. Tenemos fotos de Jumilla desde el castillo ensambladas unas con otras hasta alcanzar 180 grados, cosa imposible en aquella época y fotografiar toda la población en una sola imagen, o poner sobre el monte de Santa Ana con el monasterio las imágenes del Cristo y la Abuela Santa Ana, o fotografiando una novia en su casa, escribiendo sobre una mesita, y sobre ella una nube con la cara de su novio ausente. O el caso de una familia que desgraciadamente había muerto un familiar, retrataba a toda la familia junta dejando un espacio vacío, que luego en el laboratorio incorporaba la imagen del fallecido. También se adelantó a las fotos en color, pues en algunos casos coloreaba la foto en blanco y negro con colores pastel, dando así una aproximación a lo que años mas tarde seria la fotografía en color.


|+|Actual calle Barón del solar, popularmente entonces conocida como calle del Alpicoz. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero
|+|Vista general de Jumilla desde el suroeste. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero
|+|Trilla en el Prado. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero
|+|Viejo estadio de Fútbol en el barrio de San Juan al final de la calle Zorrilla. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero
|+|Subida de la Abuelica Santana a Jumilla hacia 1950. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero
|+|Lavadero municipal en Santa María recién terminado. FOTO: F. Baños ARCHIVO: C. Herrero



Francisco Baños es uno de nuestros fotógrafos históricos. Fue historiador de Jumilla con cámara en vez de pluma de escribir. Nos relata la historia de Jumilla con las imágenes de su cámara de campaña, subiendo al castillo con máquina y trípode al hombro, retratando la historia de Jumilla. Sube al monasterio de Santa Ana y retrata hasta el último rincón: Celdas, cuadros, libros, ermitas e imágenes. En la Parroquia Mayor de Santiago fotografía el retablo antes de su destrucción parcial en la Guerra Civil, por lo que muchos años después de morir él han servido esas fotografías para restaurar el retablo y volver a reconstruir las tallas de las imágenes que fueron destruidas.

Por sus fotos hemos conocido la Jumilla que perdimos con el paso de los años, con la modernidad y por la destrucción de algunos edificios con la piqueta ignorante de gente insensible con nuestro pasado. Hemos conocido imágenes de nuestra Semana Santa, perdidas para siempre como: San Pedro, Jesús Nazareno, Jesús Prendido, María Magdalena, La Dolorosa, San Juan, la Verónica, etc.

Hemos conocido las industrias perdidas del esparto, las faenas del campo como la trilla, o la pisa de la uva y algunas bodegas. El Chicharra, el orfanato, el hospital, las ermitas y las farmacias, el antiguo juzgado. Calles de Jumilla: Como la del Alpicoz o la del Marchante, la calle de la Feria con sus casas suntuosas, sus bares y su chiquillería. Los jardines de la Glorieta y de la Explanada. La Plaza de Arriba con la Cruz de los Caídos, la fuente, la escuela de D. Jerónimo, la cárcel con sus presos y el tan discutido “muro” hoy ya desaparecido.

Francisco Baños muere el 1970 dejando tras de sí un rico patrimonio cultural, imprescindible de ser publicado en su conjunto, como reconocimiento oficial a su labor y dejar así constancia a generaciones futuras de quién fue este fotógrafo excepcional, por quien hemos conocido mejor la Jumilla de principios del siglo xx.


Cayetano Herrero