REVISTA DE ETNOGRAFÍA GRÁFICA
Publicación On-line de periodicidad cuatrimestral            Nº Visitas:
Nº PUBLICADOS: 0 1 2 3

Nuestro propósito



(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño) |+|

Foto tomada desde el actual Paseo de la Asunción, a la altura del cuartel de la Guardia Civil.
La imagen original consta de dos fotografías pegadas unidas sobre un soporte de cartón. Ambas fotos se tomaron con la cámara montada sobre un trípode. En la primera toma (mitad izquierda), sobre el fondo lejano de la Iglesia de Santiago y la parte Oeste de Jumilla, aparece un grupo de amigos apoyados sobre el talud de un bancal. La segunda toma (mitad derecha), muestra al fondo el antiguo edificio de S. Francisco, la iglesia del Salvador y el jardín del Rey D. Pedro recién plantado, aquí los mismos personajes, adoptan diferentes posiciones.


[ARCHIVO: Familia Lorenzo Guardiola. Autor desconocido. Hacia 1875 ]

Esta publicación On-line nace como una revista gráfica de carácter etnográfico que iremos editando mensualmente con el propósito de ir recuperando poco a poco la memoria en imágenes de la vida jumillana durante las últimas décadas del siglo XIX y el siglo XX. La tarea que emprendemos quiere devolver a nuestras memorias las imágenes históricas de un modo de vida hoy ya pasado, poniendo al alcance de los jumillanos más jóvenes las fotografías que les permitan desvelar los distintos aspectos de la vida cotidiana de un pueblo y vida rural que ellos no conocieron.
Nuestra revista contará además de artículos de investigación sobre la vida social de Jumilla, con diferentes secciones dedicadas a fotógrafos, Lugares, Oficios, Actos públicos, Gentes y Fiestas, etc. en donde se expondrán y comentarán las imágenes de esos ámbitos de la vida jumillana de nuestros antepasados.
Pretendemos también animar a todos aquellos jumillanos que guardan fotografías familiares en sus casas de estos años y que poseen un interés especial por el evento que muestran, el lugar de la toma, los personajes que aparecen, etc. puedan darlas a conocer contribuyendo de este modo a recuperar entre todos nuestra memoria gráfica, a la vez que reconstruiremos parte de los archivos gráficos destruidos, que de otra forma, se perderían irremediablemente para las generaciones venideras.
El uso de las imágenes gráficas que aquí aparecen es de uso público siempre que su finalidad no sea lucrativa, el tamaño al que las reproducimos permiten ilustrar trabajos de estudiantes o presentaciones power-point con suficiente calidad; sin embargo, no son aptas para imprenta o ampliaciones. Para estos usos hay que solicitarlas al editor de este blog y, en caso de querer utilizarlas para usos ilustrativos en libros, comercios, web, etc. con otros fines lucrativos se debe solicitar la autorización previo acuerdo con los dueños o autores de las mismas.
Hoy día tanto en los ámbitos científicos como en la bibliografía generada desde la investigación de la sociología y la antropología. La fotografía pues, se considerada como un campo más de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales ya que aportan una gran cantidad de datos en su información icónica:

  • Por la información que muestran ya que aportan gran riqueza de detalles de la propia realidad que reflejan.

  • Por el contexto en el que se produjeron, que nos permite inferir el sentido alcance y significado de los acontecimientos reflejados en ellas.

  • Tienen una doble lectura: la histórica, ya que nos hablan de cómo fueron construidas y concebidas en su momento; la actual, que nos permite estudiar el alcance y sentido que hoy tienen para el espectador presente.

En definitiva como señala H. Holt (1996) «El estudio académico de la fotografía ha sido dominado por los historiadores del arte (siendo reciente) la emergencia de una aproximación social a la historia de la fotografía según la cual se considera a las fotos como artefactos socialmente construidos que nos cuentan algo sobre la cultura reflejada así como la cultura del que toma dichas imágenes ». Por su parte, el profesor Brisset, D. (1999) en un artículo sobre el tema lo afirma de la siguiente forma: «Si admitimos que la imagen fotográfica expresa un sistema de signos cuyo nivel informativo supera al de la simple ilustración, debería adquirir la misma relevancia que el lenguaje escrito»

«Los viejos fotógrafos»

Desde esta sección de nuestra revista les dedicamos unas líneas a aquellos pioneros de la fotografía que con recursos y cámaras que hoy nos darían risa, dejaron testimonio de un modo de vida que se nos fue, además de su buen hacer fotográfico. Ellos supieron captar como nadie la esencia y el espíritu del palpitar diario de un pueblo. De ahí que nos propongamos poco a poco rescatarlos del olvido, y para ello nada mejor que dejar que hablen sus imágenes pues, seguramente, nada nos permitirá conocerlos mejor que el mirar sus fotos descubriendo en ellas el encuadre y la forma en que ellos vieron la realidad. Por la historia reciente de finales del siglo XIX y XX en Jumilla han pasado bastantes fotógrafos ya desaparecidos. Algunos conocidos como Baños, Espinosa de Los Monteros, Marimar, Bonacasa y Luis Canício; otros en cambio, casí desconocidos como Pascual López LLopar. En algunos casos toda su obra ha desaparecido o se ha destruido, en otros, parte de su obra fotográfica anda perdida entre los viejos baúles y cajas de recuerdo de nuestras abuelas. Reconstruir y conservar en la medida de lo posible la obra de estos es, en buena medida, reconquistar recobrar en imágenes nuestra propia memoria histórica; pero es también rendir tributo que se merecen a aquellos pioneros de la fotografía. Desde este blog iniciamos este camino de reconstrucción de la memoria fotográfica jumillana, difundiendo cuantos materiales hemos logrado recopilar y con la esperanza de que cualquier jumillano se nos una a esta bella empresa aportando esas viejas fotos que andan perdidas por casa y que dan fé de otro modo de vida y de los viejos fotógrafos que las captaron.
Al igual que ocurre en la investigación social a la hora de realizar el análisis de contenido de un texto, donde se clasifican sus significados a través de la codificación, para más tarde relacionarlos con las variables contextuales y extraliterales que dieron origen a ese discurso; aquí en el análisis de la realidad social a través de sus fotografías, no podemos obviar los autores de estas imágenes. Sus estilos fotográficos, las capacidades técnicas de los materiales que utilizaban, el sentido y fin que perseguían en las tomas, viene a constituirse en un elemento más que ayuda a comprender la realidad investigada. Se trata de entender a través de las fotografías los aspectos sociales, económicos y culturales de un pueblo; pero también como son percibidos, mirados y reflejados por los autores y actores de estas imágenes, en este caso los fotógrafos. Como dice Joanna C. Scherer:
«Para apreciar las influencias sobre el fotógrafo, sus métodos de manipular a los sujetos, su selección y sus intenciones explícitas deben ser estudiadas a través del corpus completo del trabajo del fotógrafo [por ejemplo] las convenciones estilísticas para posar los sujetos fotográficos pueden ser determinadas (Scherer 1988), incluyendo la elección del punto de vista y momento, así como las técnicas para controlar la imagen a lo largo de la duración de la exposición y la elección de las lentes» (1995: 204).

___________________________
Bibliografía:

BRISSET, D.(1999): «Acerca de la fotografía etnográfica», Gaceta de Antropología, nº 15 (p.11-15).
(1996): «Antropologia e fotografia», Cadernos de Antropologia e Imagem (Río de Janeiro, Universidade do Estado), nº 2
NARANJO J. (1998): «Fotografía y antropología: los inicios de una relación fructífera», Revista de Dialectología... (pp. 9-21).
SCHERER, JOANNA C. (1995) «Ethnographic photography en anthropological research», en Hockings (: 201-216).