REVISTA DE ETNOGRAFÍA GRÁFICA
Publicación On-line de periodicidad cuatrimestral            Nº Visitas:
Nº PUBLICADOS: 0 1 2 3

Jumilla a principios del s. XX


Iniciamos esta andadura con tres imágenes que dificilmente podemos datar con exactitud la fecha de su toma, sin embargo por los detalles de estas, debieron ser tomadas o a finales del XIX o muy a inicios del s. XX. Estas imágenes proceden de tres negativos de 6x9 realizados por Luis Canicio de viejas copias positivas cuyo autor sea probablemente Baños. Una de ellas bastante deteriorada en su extremo inferior izquierdo ha sido regenerada para esta publicación mediante técnicas de clonado en Photoshop.



Las dos primeras muestran una vista de Jumilla desde su parte Oeste en un día de nevada 1, la tercera está tomada desde los huertos del sur de la población y se aprecia todavía que el actual jardín del Rey D. Pedro no se a ampliado todavía con el paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño) [Baños] |+|>

Vista Oeste de Jumilla. En un primer plano la iglesia de Santa María y las casas aledañas cuyos tejados aparecen nevados




|+|

En esta toma, correspondiente al mismo día, aparece además de Santa María la iglesia mayor de Santiago


(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño) [Baños] |+|

Muestra una toma general desde el sur de la población. A la izquierda, el que fuera colegio de San Francisco y la actual casa de Barnuevo aún por construir. El jardín de Rey D. Pedro aparece recién plantado por el porte de su vegetación, tras este en el extremo derecho, el jardín de Dª Clara hoy Plaza de J. Mª Abreu. Los huertos en el primer plano delatan que todavía no se ha construido el viejo paseo de la Estación, hoy poeta Lorenzo Guardiola



______________________________
1 LOZANO, J. Mª (1994) indica que en el cuaderno cultural de la Asociación Amigos de Jumilla «Jumilla Ayer» que esta nevada tuvo lugar en 1926.