Con él iniciamos nuestra saga de fotógrafos XIX y XX. Luís Canicio es uno de los fotógrafos más prolijos del pasado siglo, nace en Jumilla un 26 de Septiembre de 1929dejándonos tristemente en Diciembre de 2005. Desde 1957 junto a su esposa Alicia, fija su hogar familiar y estudio de fotografía en la calle Cánovas, 105 (junto al desaparecido «Hostal Comercio», en la actualidad supermercado Eroski), de dicho estudio saldrán innumerables retratos de posado de los jumillanos, niñas de comunión, jovencitas, etc.
A pesar de su dilatada obra fotográfica y vida profesional, ejercida en Jumilla hasta 1994, la mayor parte de su obra se perdió irremisiblemente por una inundación de agua sufrida en su laboratorio a mediados de los ochenta. El agua aniquiló y arruinó gran parte de su archivo fotográfico y con esa pérdida se destruyó parte de nuestra memoria fotográfica de las décadas 50, 60 y 70 que hoy constituirían un testimonio fiel de nuestra historia más reciente.
El hacer fotográfico de Luis se traslado a otros fotógrafos como José Antonio Tomás, a quien inicio en el oficio. Con otros comparte su afición como con Diego Espinosa de Los Monteros y yo mismo (a él le debo la compra de mi primera cámara reflex y un rosario de consejos). Su forma de mirar con encuadres minuciosamente estudiados, cielos donde se dibujan ligeros retazos de nubes sobre un cielo profundo y azul aún se detectan entre las fotografías de Semana Santa de muchos aficionados.
A continuación mostramos tres vistas generales de Jumilla desde su entrada Oeste a principios de los sesenta.
Finalmente, incluimos el recorrido de ida y vuelta que Luís realizó en una apacible tarde de verano de 1962 por la calle de la Feria, imágenes que afortunadamente, por estar positivazas y copiadas, se salvaron de aquel desastre fortuito en su laboratorio.
(Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño) [L. Canicio]